enero 24, 2023

Cuántos kilos pierde un ciclista en una etapa

cuantos kg pierde ciclista etapa

Hay que saber distinguir la diferencia enorme que hay entre una carrera Trail y una de asfalto ya que los ritmos que se llevan en ambas y los esfuerzos realizados son muy diferentes. Existen diferentes carreras y la mayoría son de larga distancia y esto implica el hecho de pasar muchas horas corriendo y por lo tanto generando un gran esfuerzo físico.

En el año 2012 se realizó un estudio que dio a conocer cuantos kilos se pueden perder en una carrera de montaña, aproximadamente en una carrera de 32 kilómetros en la que los ciclistas con una mejor velocidad tardaron de 2 a 2 horas y media y los de un nivel un poco más bajo cubrieron entre 3 a 5 horas, los más rápidos perdieron aproximadamente 3,4 kilos esto supone que cada 45 minutos de carrera perdían un kilo más o menos.

Los ciclistas se exponen a perder bastante peso por el gran esfuerzo físico que supone estar en una carrera larga. Ejemplo claro de ello es el tour de Francia que está compuesto por 21 etapas que incluye 200 km, es inevitable pensar en que perderán bastante peso por ello es sumamente importante la alimentación y mantenerse hidratados.

Un peso bajo puede suponer una venta a la hora de emprender la fuga inicialmente, pero es importante también saber los riesgos y la parte negativa que puede tener la mala administración de energía en un corredor.

El peso de un ciclista

Es importante señalar que no existe una medida exacta que determine el nivel de pérdida de peso, esto puede variar de acuerdo al plan de gasto de energía en relación al nivel de proteína que tenga y que desee alcanzar el ciclista en una etapa.

Ejemplo de ello puede ser el ciclista profesional Froome, quien en el Tour de Francia perdió medio kilo en las primeras semanas de carrera y en la etapa 19 consumió 6663 calorías. Otro ejemplo es el ciclista del team Sky quien consumió 2566 calorías y su cena durante la etapa 11 solo contenía 445 calorías.

Entrena para regular la pérdida de peso

Mientras un ciclista se encuentra en entrenamiento, el equipo se encarga de llevar un registro y monitorizar su peso durante un año, para así poder llevar un estudio de los momentos más óptimos del ciclista y en cuales momentos puede estar propenso a perder peso.

Es normal entonces que cada equipo realice un plan anual que incluya el porcentaje de grasa y peso para ayudar a un mejor rendimiento, aunque la ingesta de calorías va a variar dependiendo de cada ciclista, pero lo más común es que consuman 8000 calorías diarias.

Antes de comenzar la carrera

Para poder mantener un buen peso, recuperar energías y sentirse bien incluso después de perder peso tras una exhaustiva carrera los ciclistas se preparan mucho antes, consumiendo alimentos que les permitan liberar energías durante un periodo prolongado.

La recuperación es clave y para ello los ciclistas tienden a comer carbohidratos lentos, como el pan integral y la avena, estos se absorberán en el cuerpo de forma prolongada manteniendo un nivel de energía elevado pese a la posible pérdida de peso y les permitirán tener una mejor recuperación.

Durante el recorrido

Los carbohidratos se pierden de forma rápida, el nivel de energía baja por el ejercicio prolongado, esto es inevitable pero la pérdida debe ser proporcional a los niveles de fructosa y glucosa en el cuerpo ya que estos le permiten al ciclista tener una absorción máxima.

Por el ejercicio prolongado se libera trombina y epinefrina esto activa las plaquetas y causa estrés inflamatorio en el torrente sanguíneo por lo que se pueden hacer mucho más lentos o tardíos los procesos de adaptación y recuperación.

Es importante que durante el trayecto los ciclistas, consumen geles y bebidas energéticas para que se mantengan con buena energía.

Claves para mantenerse y recuperar energía

Para poder mantenerse es super importante diseñar y mantener una dieta específica para las etapas de una competición que son; antes, durante y posterior a la carrera. Así pese a la pérdida de peso el cuerpo podrá recuperar fácilmente la energía y el peso que se perdió en la carrera.

Para mantener un peso promedio, los ciclistas deberán tener un equilibrio entre el consumo de calorías y el gasto de las mismas. Si lo que quieren es aumentar lo que tendrán que hacer es ampliar su dieta y consumir mucho más de lo que queman en un entrenamiento o en una competencia.

Es importante que un buen desayuno se complementa con pan integral y avena ya que estos favorecen la recuperación muscular posterior al ejercicio.

Después de la carrera

Las pastas son ideales para recuperarse. Después de un largo recorrido el consumir carbohidratos lentos hará que la energía se recupere y se almacene en el organismo por mucho más tiempo. Hay muchos ciclistas que antes de dormir consumen bebidas proteicas ya que estas contribuyen a la recuperación del daño muscular causado y mejoran las inflamaciones.

Es muy importante mantenerse hidratado

La pérdida de peso causada por una carrera es alta, la mayoría de estos son líquidos y es por ello que es importante hidratarse de forma correcta mientras se está en el recorrido, lo más prudente es consumir unos 200 centilitros de líquido cada 20 minutos, esto suele ser difícil pero puedes poner un recordatorio o alerta para estar pendiente de hidratarte.

En carreras de montaña que se realizan hasta los 40 o 45 kilómetros el peso que se pierde es enorme, y es porque se alcanzan velocidades más altas y por lo tanto se transpira mucho más, el cuerpo pierde hidratación, y es por ello que es muy importante recordar tomar agua o bebidas que te mantengan hidratado.

Conclusión

Perder peso después de una carrera es algo bastante normal ya que el cuerpo se expone al muchas horas de ejercicio, transpira y pierde líquidos y en general se bajan los niveles, es por ello que más que tener en cuenta cuánto peso vas a perder sepas cómo recuperarlo y mantener un peso ideal que te permita estar saludable y poder seguir corriendo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →