enero 26, 2023

¿Cuánto gana un ciclista profesional?

cuanto gana ciclista profesional

Los deportes en general son prácticas que implican sacrificios y esfuerzo para quienes lo realizan, así también la mayoría de los mismos permiten que los deportistas ganen sumas de dinero por practicarlos de forma profesional, el ciclismo no es la excepción. Es un deporte que requiere una gran inversión de tiempo en cuanto a entrenamiento y que solo desempeñan de forma profesional los mejores pero que deja grandes sumas de dinero a los profesionales.

¿Qué ciclistas son los que más ganan y cuánto ganan al año? Te lo mostramos rápido y luego entramos en detalle:

  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 6 Millones
  2. Chris Froome (Israel Start-Up Nation) 5,5 Millones
  3. Peter Sagan (Total Energies) 5,5 Millones
  4. Geraint Thomas (Team Ineos) 3,5 Millones
  5. Egan Bernal (Team Ineos) 2,8 Millones
  6. Micha? Kwiatkowski (Team Ineos) 2,5 Millones
  7. Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) 2,3 Millones
  8. Wout van Aert (Jumbo-Visma) 2,2 Millones
  9. Alejandro Valverde (Movistar) 2,2 Millones
  10. Richard Carapaz (Team Ineos) 2,2 Millones
  11. Vincenzo Nibali (Astana) 2,1 Millones
  12. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) 2 Millones
  13. Adam Yates (Team Ineos) 2 Millones
  14. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 2 Millones
  15. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) 2 Millones
  16. Jakob Fuglsang (Astana) 2Millones
  17. Romain Bardet (DSM) 2 Millones
  18. Elia Viviani (Cofidis) 1,9 Millones
  19. Nairo Quintana (Arkea) 1,9 Millones
  20. Fernando Gaviria (UAE) 1,8 Millones

El ciclismo en general es un deporte agotador, que lleva a los ciclistas a su límite físico en carreras que implican velocidad y riesgos como subidas desafiantes, descensos peligrosos y poco descanso en carreras extensas es por ello que los ciclistas que realmente son profesionales igualan ese riesgo con sumas de dineros que le permiten practicar el deporte, pero también verse recompensados.

Por esta razón este artículo va hacia la visión general de las cifras de dinero que puede ganar un ciclista profesional. Desde un ciclista reconocido hasta un ciclista profesional novato.

Entrenamiento y disciplina inicialmente

Antes de saber cuánto dinero gana un ciclista profesional es importante estar al tanto de que generalmente lo que vemos en las redes sociales puede ir mucho más allá de la realidad, la vida de un ciclista profesional no es solo despertarse temprano y entrenar, implica disciplina y sacrificio, esto lleva muchas horas de preparación física para poder rendir y estar a la altura de una competencia.

Ahora bien, la cantidad de horas, lo largos que son los entrenamientos y en general todo el esfuerzo que realizan estos atletas se ve recompensado en general por las cantidades monetarias que ganan. Si alguna vez te has preguntado cuánto gana un ciclista profesional continúa leyendo. Esto varía mucho, no hay una respuesta concreta, así como en los equipos de futbol hay jugadores que tienen sueldos distintos, en el ciclismo pasa lo mismo. Pero, si se puede llegar a un aproximado de cuanto gana un ciclista profesional, entonces, quédate aquí.

Clasificación y estructural del deporte

El ciclismo se divide en categorías, estas se establecen dependiendo del nivel de cada ciclista. Es importante destacar que cuanto más alta es la categoría mayor entrenamiento requiere, es por lo tanto mucho mejor su rendimiento y el ciclista y por ende recibe un mayor pago.

En el lado masculino del deporte actualmente hay 3 categorías: WorldTeams, WordlTour y continental.

WorldTeams

Es una categoría por debajo de WorldTour, en comparación al fútbol puede decirse que es como una segunda división. En la categoría WorldTeams aproximadamente el pago anual que puede tener un ciclista es de 32.000 euros anualmente, una cantidad que le permite vivir de forma tranquila y depender plenamente del ciclismo como fuente de ingreso principal sin necesidad de otro trabajo. Es por ello que los ciclistas que compiten en esta categoría pueden vivir dignamente, eso sí, esto puede variar dependiendo del corredor.

En esta categoría se pueden encontrar representaciones españolas como BH Burgos, Equipo Kern Pharma o el Caja Rural.

WorldTour

En esta división están los mejores equipos y corredores a nivel mundial, por este motivo los ingresos ganados por estar en esta categoría son mayores, aproximadamente un ciclista de esta categoría gana mínimo 40.000 euros anuales. Claramente esto puede variar dependiendo de cada deportista.

Algunos de los equipos más destacados en esta categoría son, Team Ineos, Movistar Team, Astana, entre otros equipos de índole similar.

Continental

El nivel continental está compuesto por 162 equipos, en esta categoría hay un espectro bastante amplio en cuanto a profesionalismo ya que participan desde los equipos en desarrollo de WorldTeam hasta el final. Ejemplo de ellos son Hagens Berman Axeon, Dukla Banska Bystrica o Radio Popular – Boavista. En esta categoría se puede decir que hay un salario o pago digno, pero, la mayoría de los deportistas regularmente complementa estos ingresos con otros trabajos ya que en la mayoría de los casos no es lo suficiente para vivir bien todo un año.

En este nivel no existe un salario mínimo, incluso hay muchos ciclistas que viajan gratis. Las reglas de la UCI dictaminan que los equipos deben cubrir los gastos de equipos, incluyendo las bicicletas, pero, no se habla de un salario. Esto también depende del país del equipo, por ejemplo, un ciclista continental francés debe por ley recibir un salario mínimo debido a las regulaciones de su país en cuanto a las leyes laborales.

Todo lo descrito cuenta como salarios mínimos de corredores parcialmente nuevos en cada categoría, pero, hay ciclistas con renombre que participan también en estas carreras y ganan incluso más entonces…

¿Cuánto ganan aproximadamente los ciclistas más conocidos?

Las denominadas estrellas del ciclismo son aquellas que se han ganado un espacio en este deporte y cuyos nombres son conocidos por los aficionados y nuevos ciclistas en ascenso. Entre ellos destacan Peter Sagan y Chris Froome, quienes son considerados actualmente como los ciclistas mejores pagados del mundo por lo que su esfuerzo ha tenido recompensa y tienen mayor comercialidad.

En la actualidad el ciclista Chris Froome tiene un contrato de 5,5 millones de euros en Israel Start-Up Nation y Peter Sagan tiene un contrato en Bora-Hansgrohe pagado por 5 millones de euros. Así mismo Geraint Thomas ronda por los 3,5 millones de euros y Egan Bernal por los 2,8 millones de euros anualmente.

Estas son algunas de las cifras más altas en cuanto a lo que puede obtener un ciclista por contrato, aunque, también es cuestión de los acuerdos en cuanto al patrocinio, de allí entonces pueden ganar más o menos dinero porque son acuerdos que realiza el ciclista con el equipo para el cual va a correr.

¿Y qué pasa con las ciclistas mujeres?

Para el año 2017 la mitad de las ciclistas competía por menos de 5000 euros anuales, ya para el año 2020 se reformaron las leyes de la UCI y se hizo hincapié en el salario mínimo de las ciclistas. Estas reformas dieron paso a dos niveles: UCI WorldTeams y UCI Women’s Continental Teams

Estos team’s operan con un presupuesto más limitado y con una lista más pequeña por lo tanto los días de carreras son menos en comparación con el equivalente masculino.

Los women’s World Team pagaran para este año un salario mínimo a las ciclistas que va desde los 20000 euros hasta los 32800 euros, así también se ajustará un pago por vacaciones y cobertura por enfermedades y embarazo.

Si bien, la reforma de la UCI es un gran avance para el ciclismo femenino, aún existe una gran brecha en el pago, en cuanto a lo que gana un ciclista profesional de WorldTeam y lo que gana una ciclista femenina. Los salarios de las mejores ciclistas a nivel mundial han aumentado un 43% pero, aún existe un reembolso por gastos de los equipos u gastos médicos o de viaje. Aun así, el salario mínimo de una ciclista profesional gracias a estas reformas le permitiría vivir de forma digna sin necesidad de algún trabajo extra.

Conclusiones:

Cada ciclista dependiendo de la categoría, su rendimiento y renombre tiene un contrato distinto que establece pagos de acuerdo a su rango, es importante mencionar que un ciclista profesional conocido puede generar ingresos extras gracias a la publicidad que le da a su imagen.

El ciclismo es un deporte muy exigente que requiere de constancia, dedicación, talento y esfuerzo físico por largos periodos de tiempo, pero, si se sabe realizar, puede ser una opción totalmente viable para poder vivir de ello.

En la actualidad hay muchas más personas apostando por un deporte de calidad, existen muchas oportunidades, tanto para atletas masculinos como para ciclistas femeninas. Lo importante de todo ello es ser constante, ya que, las reglas de la UCI se irían actualizando de forma progresiva de acuerdo a las exigencias de los ciclistas.

La pregunta era ¿Cuánto dinero puede ganar un ciclista profesional? Y respondiendo de forma resumida, de acuerdo a su preparación, renombre y categoría en la que participe va a ser el pago que recibirá. Entonces… tú que piensas ¿la cantidad de dinero que recibe un profesional del ciclismo es proporcional al esfuerzo que le dedica a su trabajo?

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →