enero 24, 2023

Cómo quitar los ruidos en los frenos de disco al frenar (rápido y fácil)

quitar ruidos frenos bicicleta

No hay nada mejor para un ciclista que tener una bicicleta alineada y que el sistema de freno funcione como debe ser, es decir sin ruidos molestos, ya que los mismos aparecen a veces y se convierten en un verdadero dolor de cabeza. 

Para tener unos frenos de disco en correcto funcionamiento debemos tener mucho cuidado con el sistema de pastillas, pistones y otros componentes para que la seguridad del ciclista esté garantizada. 

En este artículo incluimos medidas que permitan solventar el problema de los incómodos ruidos que emiten los discos de las bicicletas al frenar, considerando que el correcto mantenimiento del disco es muy importante para la vida útil de los frenos. 

¿Qué ocasiona los ruidos en los frenos de disco de las bicicletas?

Los ruidos en los frenos de disco disminuye el buen rendimiento tanto del ciclista como de la bicicleta en cada momento de la frenada, principalmente esto se debe porque entra polvo o mucha suciedad en las pastillas, el rotor o muchas veces el aceite está en mal estado. 

A ello se le añade que una incorrecta instalación de los frenos incide en esta problemática; por lo tanto, es muy necesario estar seguros que las pinzas como toda la estructura de frenado están pulcras, libres de mugre y en unas óptimas condiciones de mantenimiento. 

Cuando los frenos de disco emiten un sonido extraño de inmediato nos ponemos alerta e incluso tendemos a preocuparnos por ello. En este sentido, explicaremos las principales causas que originan este gran problema.  

  • La causa más común es cuando el disco no está derecho y genera un roce con las pastillas, para corregir esta falla se debe enderezar el disco del freno utilizando una pinza especializada. 
  • Otro aspecto a considerar es cuando las pastillas y los discos se encuentran desalineados y generan un ruido molesto cada vez que se frena. Una de las soluciones más práctica es aflojar la pinza de freno, luego se ejerce presión sobre la maneta del freno ajustando nuevamente la pinza. 
  • También cuando el disco o en su defecto las pastillas están contaminadas los frenos suenan demasiado, lo ideal en este caso es limpiarlos con un cepillo especial, sino lo tienes puedes reemplazarlo por alcohol, simplemente utiliza una mota de algodón impregnado de alcohol y limpias las pastillas o discos
  • Cabe destacar que cuando las pastillas o discos están nuevos es normal que suenen un poco mientras frenas; por lo que es recomendable frenar muchas veces, para que los mismos se vayan adaptando. 
  • La humedad también incide en que los frenos suenan, pero esto es un mal menor, lo que puedes hacer es colocar otras pastillas que tengas al alcance de la mano. 

¿Cómo podemos solventar el problema de los ruidos en el disco del freno?

ruidos discos de freno

El ruido del disco también se conoce como chirrido y si el mismo no es corregido a tiempo desencadenará un conjunto de fallas para la bicicleta afectando considerablemente la movilidad y desplazamiento. 

Ocasionando un desperfecto mecánico y los pistones estarán mal lubricados, de esta manera la bicicleta se  desliza con dificultad  y se presentan los molestos ruidos en cada frenada.  En atención a ello, aprenderemos a solventar este problema, tomando en consideración los siguientes puntos: 

  • Primer punto: quitar la rueda para que el disco no se contamine con el aceite u otro componente. Este paso es primordial hacerlo con detenimiento para no ensuciar ningún componente del sistema de frenos de la bicicleta. 
  • Segundo punto: ahora es momento de soltar el pasador que sostiene las pastillas y las sacamos con la ayuda de la pinza, se deben observar para ver el estado de las mismas, en caso de estar muy desgastadas se reemplazan por otras mejores. 
  • Tercer punto: al revisar los pistones notaremos que están sucios debido a la falta de mantenimiento, es usual que el barro y polvo se adhieren a la estructura de los pistones impidiéndoles hacer bien el trabajo, para que estén bien limpios debes apretar la maneta de freno sin ejercer mucha fuerza, de modo que el aceite no se desperdicie.
  • Cuarto punto: ahora tomaremos un palillo fino y se empapa con desengrasante para frotarlo en el pistón y pueda quedar limpio.  

Limpiando el sistema de frenos de la bicicleta. 

Para limpiar las pastillas y discos usaremos alcohol, el mismo que se utiliza para desinfectar heridas corporales. 

Simplemente limpiamos toda el área de los frenos, posteriormente se coloca el rombo en un plato al que iremos aplicando el alcohol ayudándonos con una mota de algodón. Este momento es propicio para limpiar las pinzas y los pistones. Al  culminar esta fase se montan las pastillas, también las ruedas y desde luego se colocan los pasadores. 

Como te has dado cuenta tener unos frenos compactos, seguros y libres de ruido es una cuestión de mantenimiento, de esta manera podemos estar confiados que la bicicleta cuente con un sistema mecánico idealmente correcto. 

Realizar de manera preventiva la revisión de las pastillas de freno es una tarea que no amerita mucha complicación, ya que, puede hacerse colocando las almohadillas en el lugar correcto, lo mismo ocurre al hacer el ajuste de las pastillas pues de ellas depende que el manillar de la bicicleta no vibre. 

Cuando los frenos de la bicicleta tienen ruido es una señal que algo anda mal, por lo que se recomienda revisar las pastillas, para ello, coloca la bicicleta sobre una base resistente y observa la rueda de la parte de atrás, mira todas las gomas para conocer el estado de las mismas, si notas que están rotas debes reemplazarlas por unas en mejores condiciones. 

Todos los frenos cambian o tienen características específicas dependiendo del modelo o empresa fabricante, aunque existen componentes elementales que pueden ser iguales. Revisa el diseño de tu bici, el año y la estructura completa, ya que, durante la fricción los frenos se debilitan y desgastan; ocasionando una falta de ajuste necesaria. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →