abril 12, 2024

Cómo mean los ciclistas profesionales en carrera – Así lo hacen

como mean los ciclistas profesionales

¿Alguna vez te has preguntado cómo los ciclistas profesionales hacen sus necesidades durante las carreras? En este artículo, te contaremos las estrategias que utilizan los deportistas para poder orinar sin perder tiempo en la competición.

Orinar al costado del camino

Una de las formas más comunes de hacerlo es simplemente detenerse al costado del camino y bajar sus pantalones cortos para orinar. Los ciclistas aprovechan los momentos en que el ritmo de la carrera es más tranquilo y pueden reincorporarse fácilmente al pelotón.

Es una práctica habitual que el ciclista que necesite orinar se ubique en la parte delantera del pelotón antes de detenerse, para tener el mayor tiempo posible para vaciar su vejiga.

Pero, ¿qué pasa si no es solo un ciclista el que necesita orinar? En ese caso, el pelotón puede organizarse y seleccionar un momento para tomar un «descanso de la naturaleza» en el que todos los corredores orinen juntos.

En las grandes vueltas, es tradicional que sea el líder de la clasificación general quien determine cuándo será este momento. Durante este tiempo, está implícito que no se debe atacar a los demás corredores.

Según el ciclista Peter Sagan, los nuevos profesionales están cambiando esta práctica, y el descanso colectivo para orinar está comenzando a desaparecer.

Orinar mientras se monta en bicicleta

Si el ritmo de la carrera es alto y no hay un «descanso» colectivo a la vista, algunos ciclistas pedirán a sus compañeros de equipo que los empujen mientras orinan montados en la bicicleta. Esta práctica ha causado sorpresa en algunos espectadores y medios de comunicación.

Aunque orinar en movimiento puede ser útil en ciertas situaciones, como en las etapas finales de competencias importantes, Peter Sagan opina que se ha vuelto demasiado común y desagradable. «Ahora todos están orinando desde su bicicleta», dijo Sagan en una entrevista.

«Yo pregunto: ¿eso es normal? No pierdes nada al detenerte por un momento. Y ni siquiera se molestan en ir al borde del camino. Solo mean en medio del pelotón. Es repugnante».

Simplemente mojarse un poco

La última opción es simplemente permitir que suceda sin planificación, detenerse o recibir ayuda de los compañeros de equipo.

Esta opción puede ser especialmente efectiva en condiciones de frío, como señaló Mark Cavendish en una entrevista: «En carreras que están empapadas y heladas, me gusta orinarme encima. Me calienta por un momento y no tengo que preocuparme por detenerme».

¿Cómo orinan las ciclistas femeninas profesionales?

En el caso de las mujeres, el proceso de orinar lleva un poco más de tiempo y puede ser más complicado. Aunque es posible orinar de pie usando pantalones cortos de ciclismo, puede ser un proceso desordenado si sale mal.

Dado que las carreras femeninas suelen ser más cortas que las masculinas, el pelotón femenino tiende a evitar los descansos para orinar siempre que sea posible.

En el Tour de Francia femenino, la distancia promedio de las etapas es de 128,62 km, mientras que en el masculino es de 172,4 km.

Imagen destacada de https://www.flickr.com/photos/frisse82/1329058346/

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →