enero 26, 2023

Cómo federarse en ciclismo – Guía y consejos

federarse ciclismo

Los ciclistas profesionales y aficionados, siempre ven más allá de ir en bicicleta. Existe un momento en que se plantean la posibilidad de participar en cualquier competición o hacer de ella una carrera. En ese sentido, se han creado las licencias con el objetivo de salvaguardar la vida de los deportistas. Si estás interesado en formar parte de este mundo debes saber cómo federarse en ciclismo, antes de andar en el camino.

Para la década de los 90, federarse en ciclismo era una opción limitada, sin embargo, eso ha cambiado con el pasar del tiempo, ahora, se implementan distintas licencias de cicloturismo, ideales para las marchas y competencias, es decir, para aficionados, principiantes o turistas que solo desean realizar un paseo y para grandes expertos.

Es importante saber que las licencias dependen de la Real Federación Española de Ciclismo y son emitidas por las federaciones de cada provincia. Si deseas registrarte en ciclismo, debes dirigirte a la oficina correspondiente al lugar donde vives y dar la información que se solicite o efectuar el trámite vía internet. Recuerda que las licencias también dependen del rango de edad y categoría.

Qué saber antes de federarse en ciclismo

Existen muchos aspectos que debes conocer antes de federarte en ciclismo o por lo menos, definir con exactitud qué tipo de ciclista eres. Por ejemplo, la edad, categoría a la que perteneces, tu ubicación, nivel de aprendizaje, entre otros puntos que no pueden pasar desapercibidos.

Están las licencias de competición, con ella puedes correr en todas las categorías y participar en marchas desde la edad permitida en tu provincia. También está la licencia cicloturista, con la que se puede tener participación en carreras locales, nacionales e internacionales, aunque no todas las federaciones ofrecen las tres alternativas.

Federarse en ciclismo implica una serie de ventajas, más allá de cumplir con el reglamento de la Real Federación Española de Ciclismo. Aquí te presentamos solo algunas de las bondades que se generan con la licencia emitida por la federación que corresponda a tu ubicación:

Ventajas:

Incluye un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura sobre daños personales y materiales causados a terceros.

– Tendrás la posibilidad de participar en las competiciones autonómicas, locales y nacionales.

– Dentro del marco de la ley, contarás con asesoría gratuita para cualquier consulta jurídica.

– En caso de algún procedimiento jurídico derivado de un accidente con daños a terceros, tendrás una defensa jurídica gratuita.

Seguro con cobertura de gastos por accidente deportivo. No tendrás que pagar ningún seguro al participar en una carrera o marcha. La cobertura de este seguro implica accidentes durante el entrenamiento.

– También contarás con acceso a clubvipciclista.com donde encontrarás promociones y grandes beneficios como descuentos en hoteles, restaurantes, ropa y accesorios deportivos.

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de licencias y cada una tiene sus propias ventajas. La licencia para ciclistas urbanos y particulares tiene dos niveles de carnet: ciclista y basic. No todas las federaciones otorgan estas licencias, pero aquellas que sí lo hacen ofrecen lo siguiente:

Para carnet Ciclista

– El Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura a terceros en caso de daños personales y materiales.

– Asesoría gratis en consultas jurídicas. Además, en caso de cualquier procedimiento judicial por accidente con bicicleta y daños a terceros, tendrás defensa jurídica gratuita.

– Seguro de cobertura de gastos por accidente deportivo hasta 2.000 euros por accidente y 6.000 euros en caso de invalidez o fallecimiento.

– Los participantes en marchas cicloturistas podrán obtener una licencia por un día y recibir 50 % de descuento.

– Acceso a clubvpiciclista.com donde obtendrás descuentos en accesorios, hoteles, restaurantes y disfrutar de promociones.

Para carnet Basic

– Asesorías gratuitas en consultas jurídicas. Así como defensa jurídica gratis en caso de registrarse un accidente de bicicleta con afecciones a terceros.

– Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura en daños a terceros y materiales.

– Acceso a clubvpiciclista.com donde conseguirás promociones y descuentos en hoteles, ropa deportiva y restaurantes.

Federarse en Ciclismo cada año

Aunque parezca absurdo, el tiempo de vigencia que otorga la Real Federación Española de Ciclismo es de un año natural, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Por lo que, se aconseja realizar los trámites lo más temprano posible para disfrutar al máximo de la licencia. Este tiempo tiene su razón de ser y es que funciona como un seguro de vehículo.

Tener la licencia en ciclismo supone contar, asumir y cumplir con una gran responsabilidad, sin importar el tipo de ciclismo que practiques. Además, en caso de sufrir o causar un accidente, el Seguro de Responsabilidad Civil debe estar vigente, sobre todo en los casos en que algún implicado deba ser trasladado, pues se le solicitará la licencia.

Cada año los ciclistas profesionales y de ocio tienen la posibilidad de federarse en ciclismo, acudiendo a su federación correspondiente o ingresar a la página web. Recordemos que las categorías de las licencias, aquellas separadas por alevines infantiles, son por años naturales. Si puedes renovar el seguro de tu automóvil, no costará más hacerlo con la bicicleta.

Es aconsejable no escatimar en el costo de la licencia o carnet de ciclismo, teniendo en cuenta todos los beneficios que trae federarse. Asimismo, es necesario contribuir con la comunidad de ciclismo y fomentar la armonía dentro de la disciplina. No se trata solo de participar en marchas o competencias, también es importante trabajar junto a un colectivo.

Entender cómo federarse en ciclismo ayudará a establecer una buena conexión con el gremio, pues la prioridad es estar asociado a un club dentro de tu federación, ese sería el punto de partida y en cada provincia existen diferentes clubes, especialmente aquellos que impulsan o forman parte de campeonatos. No importa si solo eres una persona que gusta de pasear en bici, también deberías formar parte de un club.

Federarse sin importar la modalidad

Federarse en ciclismo es pertenecer a la comunidad ciclista en general, aun si eres un aficionado de las modalidades Trial, BMX, BTT o cualquier otra. Todas las disciplinas del ciclismo están cubiertas con las diferencias licencias emitidas por la Real Federación Española de Ciclismo, así que sin importar tus gustos, no debes sentirte excluido de las ventajas que aporta la federación.

Uno de los grandes avances que ha tenido la Federación es la implementaron de licencias digitales, que los ciclistas de todas las modalidades pueden disfrutar desde sus smartphones. Ya que debes estar dentro de un club de ciclista en tu localidad, indistintamente de la disciplina que practiques, es necesario que también incluyas las aplicaciones que llevarán tu registro como competidor, aficionado o particular.

Los grupos o clubes suelen dividirse de acuerdo a su modalidad, sin embargo, con federarse en ciclismo todo eso quedará a un lado y comenzarás a formar parte de la Federación de Ciclismo en términos generales y si existe alguna duda, puedes consultar la licencia o carnet de manera online en la App Yo Soy Ciclista o en la zona privada en el portal de la Federación.

Las licencias y carnet ciclista ya son digitales 100 % desde este mismo 2021. Es más sencillo y fácil de llevar y presentar el documento que te hace miembro de la Real Federación Española de Ciclismo, además de hacerte disfrutar de todas sus ventajas.

¿Qué es YoSoyCiclista?

YoSoyCiclista es una aplicación que puedes descargar en el teléfono móvil y convertirla en tu licencia o carnet, aunque se trate de una identificación virtual no deja de ser una herramienta indispensable para los practicantes del ciclismo.

Es necesario estar conectado a internet para visualizar la licencia de forma actualizada, aunque la App permite una visualización sin conexión, en caso de surgir algún inconveniente.

Puedes descargar la app para Android desde aquí.

No está dirigida solo a los ciclistas individualmente; los responsable de un club tienen la opción de visualizar todas las licencias y carnet del club y de los equipos con el objetivo de presentarlas en las competiciones donde los ciclistas quieran participar. En ella también se puede ver la página web de la Federación, así como la zona privada de las Federaciones Autonómicas.

Ya que se menciona el portal de la Federación, puedes ubicar la que corresponda a tu localidad y visualizar tu licencia o carnet desde la zona privada. En caso de que todavía no cuentes con este documento, puedes hacer la solicitud por esta misma vía de manera muy sencilla. Solo debes registrarte con tu correo electrónico, crear una clave y luego seguir las instrucciones.

Riesgos de no federarse en ciclismo

Montar en bicicleta es muy bueno para la salud, más allá de las competencias, solo con salir de paseo o participar en una que otra marcha, siempre trae buenos resultados. Pero, ¿qué pasa si decides no federarte en ciclismo?, especialmente por el desacuerdo sobre el costo que eso implica y que representa el principal motivo para no solicitar la licencia.

Pues bien, de sufrir algún accidente no contarás con atención privada, sino con la de la Seguridad Social, por lo que el tiempo de recuperación será más lento. Si tienes pensado estar presente en alguna competición o simplemente alcanzar una meta planteada, esta no es una opción si ya tienes un objetivo fijado.

Si te encuentras practicando montañismo con tu MTB y presentas algún percance que requiera de un traslado de emergencia, pero no cuentas con tu licencia de ciclismo, puede que quedes esperando la ayuda por mucho tiempo. En vista a que el deporte de montaña va en aumento, las labores de rescate han implicado más gastos de los esperados por lo que, en ocasiones las autoridades no están dispuestas a correr con los gastos.

En ese sentido, antes de pensar en desviar la atención a las ventajas que tiene federarse en ciclismo, es mejor levantar la mirada y considerar los riesgos que se exponen en el exterior mientras se va en bicicleta. Una licencia o carnet es tan importante como cada accesorio, es la herramienta indispensable para un ciclista.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →