agosto 21, 2023

Cómo centrar una rueda de bicicleta

centrar rueda bicicleta

Sin dudas, las ruedas son uno de los elementos más importantes en una bicicleta ya que estas permiten la movilidad, por esta razón cualquier deterioro puede interrumpir el uso correcto y la dinámica habitual que cumple.  Es por ello que esta requiere de un mantenimiento continuo para que pueda funcionar de la manera correcta.

Por esta razón, en este artículo podrás aprender cómo centrar de forma correcta una rueda de bicicleta. Centrar una rueda de bici es una de las habilidades principales que puede aprender un ciclista, bien sea aficionado o profesional ya que esto le puede servir en un momento de apuro, además, se ahorrará dinero.

Es por ello que se puede definir el centrado de la rueda como la forma de mantener el rin de la bici y la rueda de forma alineada, girando derecho sobre su propio eje y sin ningún tipo de desviaciones hacia ningún lado, hacia abajo o arriba y por lo tanto se tenga un correcto funcionamiento de la bicicleta, evitando accidentes en la carretera o pista.

Para poder lograr que la rueda esté alineada, debes asegurarte de que el rin no tenga imperfecciones y que los rayos tengan la misma tensión.

Cuáles son las herramientas requeridas para centrar correctamente la rueda de la bicicleta

Para realizar el trabajo de centrado de la rueda de forma correcta es necesario tener las siguientes herramientas.

Inicialmente necesitarás una llave de radios, con una medida adecuada para tus rayos esto te permitirá quitarles o darles tensión y en eso reside el centrado en tener el equilibrio correcto entre los lados del radio del buje.

Un centrador de ruedas también será necesario, con este podrás realizar el centrado casi de forma automática

Puedes también utilizar un soporte para alineación, esto te podría facilitar el trabajo, no es indispensable porque puede haber muchas formas de suplirlo, pero, puede hacerte el trabajo más fácil y rápido.

Un medidor de tensión pararrayos puedes utilizarlo también.

También puedes hacer uso una bomba de inflado para así inflar las ruedas de acuerdo a la presión que estas requieran.

Si tus ruedas son antiguas puedes precisar también de algún lubricante o aceite para remover el óxido y así mejorarlas.

Existe una teoría detrás al centrado de la rueda

La forma en la que funciona la rueda de una bicicleta es importante saberla para poder enfocarse a la hora de querer centrar. El buje es la parte central de la rueda, este enlaza los rayos con el rin, es decir, une los elementos y piezas que conforman la rueda y permiten el movimiento que ésta realiza.

Los rayos son las varillas que unen el rin y el aro, tiene la función de soportar la fuerza de compresión, es decir, el peso y así lograr que la rueda gire sin que se deforme.

El rin es la circunferencia en la que reposan los rayos, estos pueden estar fabricados en distintos materiales, aunque, los más comunes son acero y aluminio y puede haberlos de distintas medidas.

Para poder saber cómo centrar correctamente una rueda debes ir tensando y destensando los radios.

Esta es la parte inicial ya que la tensión en los rayos es necesaria para que se pueda tener una estructura fuerte y uniforme. Esto lo podemos conocer utilizando el medidor de tensión o bien, usando el pulgar para sujetar el radio y los dedos índice y medio sujetar el radio del otro lado como especie de pinza y así apretarlo para que queden firmes.

Si lo haces con la llave de radios tendrás que girar el niple para que el ajuste de la tensión sea completo y uniforme y así no se forme el aro debido a que el exceso de tensión en la rueda puede ocasionar un cargue de la misma hacia algún costado.

Cómo centrar la rueda de la bicicleta

Nivelado lateral

Este es uno de los niveles más comunes, es decir, que más se presenta en bicis tanto de ciclistas profesionales como aficionados, esto teniendo en cuenta que existen diferentes niveles. Lo puedes hacer si la rueda presenta un bombeo de lado a lado mientras va girando lo que te permitirá saber qué necesita ajustes de ambos lados de la rueda.

Por su parte, si la rueda está más inclinada hacia la izquierda o derecha tendrás que girar el radio para que este quede apretado hacia el lado contrario que deseas ajustar. Esto debes hacerlo en incremento de un cuarto de vuelta.

Si necesitas ajustar cuatro radios tendrás que aflojar todos y apretarlos de forma equitativa, en intervalos de un cuarto de vuelta. Posteriormente tendrás que verificar la alineación lateral para así tener seguridad de que está funcionando correctamente.

Nivelado radial

También puede llegar a pasar que la rueda en vez de inclinarse hacia un lado en específico lo haga hacia arriba o hacia abajo, para ello tendrás que hacer un nivelado radial ya que este desnivel puede afectar tanto la colocación de las pastillas como el recorrido al hacer que esta vaya de forma irregular si te encuentras en una superficie lisa.

Para poder nivelarlo inicialmente hay que encontrar la parte alta. Apretar los radios de los lados, si se encuentra bajo algún punto hay que aflojar los radios y el ajuste lateral para así girar la rueda y poder conseguir la parte alta y corregir girando los radios un cuarto de vuelta.

Y si no cuentas con herramientas: Cómo puedes centrar una rueda desde casa

Si definitivamente no tienes un soporte de alineación la tarea de centrar tu rueda será un poco más difícil pero no será algo imposible solo tienes que sustituir ciertas herramientas y seguir estos consejos que te damos a continuación

Inicialmente utiliza siempre los frenos como guía, de ahí vas a poder separar las gomas y visualizar si tu rueda gira derecho o se inclina hacia alguna dirección. A medida que ajustes la rueda, los frenos se irán cerrando hasta que ya se notará cuando queden totalmente ajustados.

Si la bici tiene frenos de disco te puedes ayudar con un alambre para ponerlo sujetando la vaina o tirante y así poder visualizar hacia qué lado se encuentra el desajuste.

Ayudarte con una regla es una buena técnica, así te será muy fácil tener una precisión en cuanto a alguna posible desviación de la rueda. La tarea de centrar una rueda puede resultar difícil al inicio, pero ya luego, cuando te acostumbras a hacerlo y tienes práctica en ello será mucho más fácil.

No es necesario que gastes dinero yendo a un taller, puedes centrar la rueda tú mismo desde casa, así te ahorrarás dinero y aprenderás como hacerlo por sí en la carretera te llega a hacer falta, tampoco es imprescindible que tengas herramientas costosas o específicas, con que apliques de forma correcta la técnica de ajuste será suficiente.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →