agosto 10, 2022

Cómo calibrar un ciclocomputador de manera sencilla

calibrar ciclocomputador

Los ciclocomputadores son un accesorio tremendamente útil a la hora de hacer ciclismo. Sin embargo, entendemos que utilizar estos aparatos no siempre es fácil. Pensando en esto hemos recopilado algunas recomendaciones con las cuales podrás calibrar tu ciclocomputador de manera sencilla y rápida evitándose problemas a futuro.

Consejos para calibrar un ciclocomputador 

Los ciclos computadores necesitan de información específica para lograr funcionar sin ningún problema. En concreto, es necesario introducir el diámetro de rueda correcto, siendo este el problema principal pues en ocasiones no contamos con el dato exacto.

Ahora bien, hay 3 pasos o tareas sencillas que te van a permitir configurarlo sin problema:

1 – Medidas Preestablecidas

Esta tarea podemos llevarla a cabo utilizando el manual propio de la bici, allí buscaremos las especificaciones técnicas de nuestra bici, específicamente tendremos en cuenta el diámetro de la rueda.

¿Tiraste tu manual? No te preocupes, es lo más habitual. Pero casi si buscas tu modelo de bicicleta en Internet + manual es casi seguro que lo encontrarás pues casi todos los fabricantes publican dicho manual en sus portales web.

Sin embargo, este método está sujeto a posibles errores ya que podríamos introducir los datos de manera equivocada con información errónea.

2 – Calcular la circunferencia de la rueda

A simple vista es una tarea bastante sencilla, pues lo que tenemos que hacer es medir las ruedas con la ayuda de un metro cualquiera. Pero la rueda elegida, deberemos colocarla en forma vertical, para luego medir desde el suelo hasta abarcar toda la altura de la rueda.

A continuación, multiplicaremos el resultado arrojado en milímetros por 3,1416 (el valor matemático de PI), y luego solo tendremos que colocar este resultado en el ciclo computador logrando así un aparato debidamente configurado, listo para usarse.

3 – Marcas en el suelo

Una manera común de calibrar el ciclo computador es midiendo la distancia que abarca la rueda desde un punto a otro. Este procedimiento puede resultar un poco complicado a diferencia de los anteriores, pero es igual de eficiente.

Para lograr esto, vamos a utilizar un metro y algún utensilio para realizar las marcas en el suelo. Primero procederemos a colocar la rueda en posición vertical, luego utilizaremos como punto de apoyo la válvula de aire de la bici, la cual debe estar en posición vertical al igual que la rueda, en la válvula haremos una primera marca.

Como segundo paso, tomaremos la bici y realizaremos una vuelta completa, recordando que nuestro punto de referencia es la válvula de aire, por lo que detendremos el pequeño recorrido una vez la válvula se encuentre nuevamente en posición vertical, haciendo la segunda marca.

Ahora procedemos a medir la distancia correspondiente entre las marcas realizadas, esto debe medirse en milímetros, obteniendo de esta manera el diámetro correcto de la rueda, solo teniendo que introducir los datos en el ciclo computador, logrando así un calibrado perfecto.

¿Cómo podemos instalar un ciclocomputador?

Instalar un ciclo computador no es una tarea complicada, requerimos de tiempo, y una caja de herramientas, específicamente un destornillador. A continuación, te contamos los pasos a seguir para instalar el ciclo computador en tu bici.

Lo primero que debemos hacer es decidir el sitio donde colocaremos el ciclo computador, este generalmente es instalado en el manillar de la bici o en la potencia de la misma. Luego fijamos la base (donde apoyamos el aparato) y el soporte (el cual se coloca directamente en el manillar), siendo éstas dos piezas en una, las cuales se colocarán en su sitio usando unos tornillos.

Seguidamente haremos el proceso de fijar el sensor del aparato a la horquilla, procurando que este se ubique de manera mirando a los rayos de la bici. Para una eficaz recepción de movimiento, suele traer consigo algún mecanismo como arandelas, cintas adherentes, tornillos, etc. con el cual fijamos el sensor en su lugar.

Y para finalizar, colocaremos el imán en la rueda, tomando en cuenta que este debe quedar paralelo al sensor. Una vez hecho esto, solo necesitaremos configurar el ciclo computador para lograr disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es un ciclocomputador?

Es un aparato electrónico mediante el cual podemos medir, recopilar y extraer información para el ciclista.

Con esta herramienta logramos obtener datos importantes sobre la velocidad alcanzada al momento de realizar un recorrido, el porcentaje de la pendiente, distancia recorrida, tiempo de pedaleo, frecuencia cardíaca, calorías quemadas, potencia aplicada, oxígeno consumido, temperatura, entre muchos otros datos importantes.

Este apoyo electrónico es sumamente buscado en la comunidad de ciclista pues, es un medio que nos permite lograr entrenamientos eficientes, pero de una manera sencilla, arrojando datos en tiempo real, siendo a su vez una ayuda para alcanzar y romper récords en diferentes categorías, siendo además útil para crearnos un perfil como ciclistas, tomando en cuenta nuestras debilidades y potencialidades.

¿Cómo funciona un ciclocomputador?

Generalmente, los ciclocomputadores se colocan en el manillar de la bici, siendo de esta manera accesible para el ciclista cada vez que lo necesite. El ciclocomputador funciona a través de un cable, el cual abarca desde el manillar hasta un sensor, quien a su vez se encuentra conectado a un imán ubicado en la rueda trasera o delantera.

Siguiendo esta misma línea de ideas, hemos de contarte que existen algunos modelos de ciclo computadores, los cuales no cuentan con cableado eléctrico, siendo estos capaces de funcionar mediante un sensor que envía señales de radio al ciclomotor, emitiendo este los resultados esperados.

Hoy en día existen modelos de ciclo computadores con tecnología de punta, los cuales incluso registran nuestra ruta y nos ayuda a orientarnos en caso de perdernos.

Quizá de los más conocidos y vendidos son los de marca Garmin. En la guía que te acabamos de enlazar analizamos los mejores modelos de dicha marca.

Los ciclos computadores son herramientas indispensables, no solo nos ayudan a tener un entrenamiento eficiente, ganar competiciones y superar marcas, sino que además mantienen al ciclista seguro, gracias a la función de búsqueda disponible. Una vez más la tecnología ha superado con creces las expectativas de los consumidores. Esperamos este articulo sea de utilidad para lograr una recalibración eficiente del ciclo computador disfrutando tu bici.

El ciclismo es un deporte de alta exigencia, por lo tanto, requiere de una preparación constante, siendo indispensable tener un monitoreo casi diario de los diferentes aspectos que se manejan en esta actividad, es aquí cuando el ciclo computador cumple con su principal función.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →