enero 24, 2023

Cómo ajustar los frenos de disco de la bicicleta

como ajustar frenos de disco

Los frenos de disco son un elemento de seguridad que nos permitirá detenernos cuando vamos a una velocidad elevada. Es importante que el sistema de frenado que tenga la bicicleta que usamos sea eficaz ya que esto nos dará una mayor seguridad al controlar el manejo.

Este sistema entonces necesita de constante ajuste y cuidado para que su rendimiento sea el mejor. Adquirir unos frenos nuevos es una opción, pero para qué hacerlo y tirar los que ya tienes si solo debes ajustarlos para que mejoren su rendimiento.

De todas formas, si te empeñas en cambiarlos, te recomendamos que leas nuestro artículo de mejores frenos de disco para MTB.

Si no tienes idea de cómo ajustar los frenos de tu bicicleta de disco, en este articulo te enseñaremos cómo y te daremos algunos consejos para el mantenimiento efectivo de los frenos para que de esta forma los mejores y saques su mayor rendimiento sin necesidad de gastar dinero extra.

Ajustar los frenos es una tarea muy fácil, no necesitas llevarlos a ningún taller. Continúa leyendo y podrás lograrlo sin inconvenientes.

Cómo saber si debemos ajustar los frenos

Para saber si necesitas ajustar los frenos debes girar las ruedas libres, si los discos rozan entonces los frenos necesitan un ajuste.

Inicialmente debes ubicar la pinza de frenos, esta es la parte que envuelve la parte del disco, está atornillada a la horquilla y el cuadro. Posterior a ello hay que girar las ruedas sin ejercer presión y ver que estas no rocen, si están rozando es porque necesitan un ajuste.

Qué utilizar para ajustarlo y cómo hacerlo de la manera correcta paso a paso

Si tus frenos son de anclaje tipo post mount y quieres que den el máximo, pero no quieres gastar extra lo único que debes tener es una llave allen n° 5, con ella podrás ajustar los frenos de forma efectiva.

1 – Comprueba la tensión

Inicialmente necesitamos saber si hace falta tensar el cable, esto lo podemos comprobar apretando la maneta y notando si se tensa sin hacer fuerza es que hace falta tensar el cable porque no está dando su máximo rendimiento.

2 – Tensa el cable

Con la llave, afloja el tornillo que une a la bici con el cable de freno, hay que tensarlo lo suficiente sin ir a extremos, aflojando los tornillos y moviendo la pinza, después procederemos a apretar y soltar varias veces la maneta de frenos delantera para luego mantenerla apretada lo que hará que frene completamente.

Finalmente con la maneta apretada ajusta los tornillos y listo.

3 – Ajusta la posición de la pinza interior

Es regular que en los frenos de disco mecánicos al tensar el cable se desplace la pastilla hacia el freno y esto ocasiona que el disco se desplace hacia la otra pastilla lo que termina presionando al disco con ambas pastillas, razón por la cual se debe ajustar la pastilla interior de forma que esté lo más cercana al disco posible sin contacto con él por supuesto.

Para realizar esto, con la misma llave allen n° 5 se puede ajustar su posición enroscando hacia el interior para así poder disfrutar plenamente de los frenos de disco.

Ajuste para frenos tipo IS

Estos son frenos de sujeción lateral para los que debes usar arandelas micrométricas, es importante destacar que existen de diferentes grosores y estos van desde los 0,2 y 1 mm. Estas arandelas debes añadirlas entre la pinza y el soporte para que de esta forma se ajuste al centrarse de forma perfecta a la posición de la pinza

Logra que tus frenos duren mucho más

Para lograr que tus frenos de disco tengan una vida útil mucho más larga y no debes cambiarlos por uno nuevo, lo más conveniente es que frenes de forma correcta. ¿A que nos referimos con esto?

Pese a que tus frenos sean muy potentes es necesario que tu técnica al momento de frenar tengas una buena técnica de frenado ya que, los principales problemas al momento de frenar se deben a una mala técnica. Algunas nociones básicas para poder frenar bien son:

Inicialmente ten en cuenta que el freno delantero es el que desacelera la bicicleta por ende tenemos que usarlo con firmeza, posicionando la bici de forma recta y poniendo el peso de nuestro cuerpo de forma centrada. Es importante que conozcamos el terreno en el cual vamos a transitar para así saber en qué áreas podemos acelerar y en cuales hay que frenar ya que, una frenada brusca nos puede hacer caer.

Por su parte el freno trasero puede utilizarse más como un apoyo que complemente al delantero, lo importante en este punto es evitar que este freno esté bloqueado debido a que esto hará que la bici este desacelerada y se descontrole.  

Este freno se utiliza normalmente cuando se pasa por una curva muy cerrada por ello requiere del uso de una técnica en la que el peso del cuerpo debe acompañar la acción de frenar. Lo que debemos tener en cuenta es que además de una pieza los frenos son vitales para nuestra seguridad por lo que hay que mantenerlos de la mejor forma posible.

Un ajuste perfecto y un uso eficaz de tus frenos

Utilizar latiguillos metálicos es una buena opción, si puedes invertir en ellos pues mejor, ya que estos mejoran el tacto y evitan la disminución de potencia por flexión además son resistentes, fáciles de desmontar, flexibles y reutilizables. Si es verdad que son un poco costosos, pero definitivamente son una inversión que vale la pena sobre todo cuando los latiguillos antiguos son de plástico.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →