agosto 11, 2022

¿BTT o MTB? ¿Es lo mismo?

btt o mtb

¿Acabas de iniciar en el ciclismo de montaña, estás buscando información para adquirir una bicicleta y algunos términos se confunden? Pues sí, es común que en la web o en la mayoría de los sitios en los que puedes adquirir una bici se utilicen términos como bici BTT y en otros, bici MTB. Entonces ¿hay alguna diferencia entre ambas bicis?

Si esto te genera confusión, sólo continúa leyendo. En este breve artículo te explicaremos el significado de las siglas MTB y BTT para que puedas seleccionar la mejor bici y estés al tanto de todo lo que requiere al iniciar en el ciclismo.

Un poco de historia

La primera bicicleta de montaña fue ensamblada en el año 1974 por Gary Fisher, esta se trataba de una Schwinn Excelsior, para este año el objetivo de esta bici era el de bajar y subir senderos y caminos que aun para esa época era difícil para una bici común y es por ello que se le dio el término de bici de montaña, para ese año inician los eventos de lo que aún no se definía claramente como ciclismo de montaña.

Para el año 1979 Gary Fisher crea la primera empresa productora de bicicletas de montaña, aplicando todos los conocimientos e innovaciones que desde 1974 venía estudiando con las primeras bicis. Esta primera empresa se llamó “MountainBikes” y con la apertura de ella también se pasó a darle nombre a un deporte.

La asociación deportiva comenzaba a organizar este nuevo deporte que en sí no tenía un nombre oficial pero ya se le denomina como National Off-road Bicycle Association (NORBA), en los 90, ya que en EEUU se realizaban competiciones y aun no se incluía oficialmente el término “mountain bike” al deporte. En este sentido, igual este término era bastante resaltante ya que engloba la nueva realidad de este deporte porque incluía lo más allegado a este deporte que era la montaña por lo que el término se popularizó en esta época, quedando totalmente oficializado en la primera celebración de la “UCI Mountain Bike World Cup” para el año 1990.

Después de esto llegó un término más fácil el “MTB” ya que era fácil y corto de decir, perfecto para describir el deporte por lo que se utilizó en todas las revistas y catálogos, así fue que este se convirtió en una manera de separar a las bicis de carretera de las conocidas como MTB.

¿El término BTT de donde salió?

Todo comenzó en Francia este término tuvo éxito cuando iniciaron a popularizarse las bicicletas de montaña en España. Las grandes cadenas que fabricaban ya para la época de los 90 estas bicis se instalaron en España desde Francia y con ello se introdujo en el mercado el término BTT que en ese entonces en Francia era VTT: “Vélo Tout Terrain”. En Francia no se adoptó para esta época el término MTB y esto puede ser por el significado de las siglas en inglés.

El utilizar BTT era como decir MTB pero considerado incluso más atractivo y descriptivo. Incluso prosperó en España y casi se llega a dejar de utilizar MTB ya que de hecho llegó a estar una revista llamada “BTT Magazine” pero como ya era un término que estaba en el mercado fue difícil desplazar por completo por lo que aun en la actualidad es utilizado con frecuencia.

Específicamente en España el término Mountain Bike en su traducción bicicleta de montaña se adoptó desde el inicio al popularizarse estas bicis. Y aunque como describimos anteriormente con el tiempo se adoptaron términos como MTB y BTT todos se refieren al mismo ciclismo de montaña o mountain bike. Esto puede confundir a quienes se inician en el ciclismo de montaña, incluso a quienes tienen tiempo practicando este deporte y creen que cada término se puede referir a una disciplina específica. Es por ello que es importante saber su significado específico.

¿Qué significa MTB? ¿Qué es?

Desde un inicio el término mountain bike se utilizó para referirse propiamente a las bicicletas de montaña y gracias a ello se popularizaron las siglas MTB que literalmente significa una abreviación de mountain bike. Este término se utilizó entonces para referirse a la disciplina deportiva, es decir, al ciclismo de montaña.

¿Qué es? ¿Qué significado tienen las siglas BTT?

Seguramente entonces te estarás preguntando entonces ¿qué significan las siglas BTT? Pues, son la abreviación de las palabras “Bicicleta Todo Terreno”. Esto quiere decir, es utilizado para describir el deporte del ciclismo cuyas bicicletas son capaces de recorrer terrenos irregulares, definitivamente bicicletas de montaña.

Ambos términos son correctos y los doce se utilizaron a la par debido a que las primeras bicicletas comercializadas en España eran provenientes de Francia en donde el término BTT (realmente VTT) era utilizado ya luego ambos fueron adoptados con normalidad en el territorio.

Entonces ¿significan lo mismo?

Claramente si, equivalen a la misma disciplina solo que MTB está traducido del inglés y BTT son siglas directas del castellano. Exactamente ambos hacen referencia al tipo de bicicleta que se utiliza en el ciclismo de montaña, aunque también se han adoptado comúnmente para referirse a la propia disciplina es por ello que cuando se dice “MTB o BTT” se puede estar haciendo referencia tanto a las bicicletas de montaña como al ciclismo de montaña esto va a depender del contexto en el que se utilice alguno de los términos.

Ambos términos son utilizados para referirse a la bicicleta de montaña. Hay quienes utilizan unas siglas y otros prefieren utilizar las otras, pero, en términos generales ambas se utilizan para referirse a las bicicletas de montaña. Y los dos términos están conviviendo en España desde que se inició el ciclismo de montaña.

Un poco más del ciclismo de montaña

En el ciclismo de montaña se utilizan bicicletas especiales, con características distintivas ya que es un tipo de ciclismo que se lleva a cabo en terrenos inestables y que necesita de ciertas características, por ejemplo, estas bicis están fabricadas con cuadro, sistema de cambio y ruedas mucho más resistentes a los impactos que puede causar un terreno montañoso, igualmente suelen tener desarrollos para subidas y bajadas exigentes. 

Clasificación de la bicicleta de montaña

Basándonos en la suspensión de la bicicleta de montaña esta se puede clasificar en cuatro categorías:

Completamente rígida

En ella el cuadro tiene horquilla y cuadro trasero rígido y no posee suspensión

Rígida con suspensión

Esta bici también llamada hard Trail tiene suspensión delantera de horquilla con un cuadro trasero rígido

Suspensión doble sin pivote

Llamada soft Trail, tiene un cuadro con recorrido pequeño de suspensión trasera, este se activa gracias a la flexión de su cuadro que es en forma de triángulo basculante en lugar de pivotes, tiene una suspensión delantera de recorrido intermedio

Suspensión doble

Esta también llamada full suspensión, tiene una suspensión delantera con recorrido de 180 a 203 mm y suspensión trasera con amortiguador de 240 mm lo que dará una comodidad mayor además, tiene enlace que permite que su rueda trasera se mueva en pivotes.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →